Tatuajes “DIY” ¿Pero en qué carajos están pensando?

Por qué hacen eso niños
Estoy suscrito a la página de Instructables y es de hecho uno de mis sitios favoritos para visitar. El sitio tiene todo tipo de contenido para gente que quiere aprender cosas nuevas, o encontrar soluciones ingeniosas a todo tipo de problemas. Hasta allí todo bien, pero el día de hoy mientras revisaba mi email me topé con el horror: Un instructivo de “DIY Tattoo” es decir, “Cómo hacer tus propios tatuajes”. Así que es momento de entrar de lleno al tema y reírnos un rato. Abrí el link esperando que se tratara de cómo hacer tatuajes de henna, o quizá una muy ilustrativa guía de cómo hacer tatuajes tradicionales, pero no… no era así. Se trata de una guía de cómo hacer tatuajes caseros del estilo “stick n’ poke” algo así como dotwork, sólo que hecho a la mala manera.  Una imagen lo explica todo: Esta es la máquina de tatuajes casera y la tinta que se usa: Stick n poke tatuaje casero Fabuloso ¿Cierto? La verdad me hirvió la sangre. ¿Cómo es posible que Instructables mande como “destacado” una guía de un procedimiento tan absurdo? Y claro, quien instruye semejante cosa se puede siempre defender diciendo: cuidado, nosotros no asumimos riesgo de los resultados.

¿Cuáles son los riegos de tatuarte tú mismo?

Lo primero: la calidad. Venga, eres muy bueno dibujando y llevas meses dibujándote cosas en las manos con el bolígrafo, pero si nunca has tatuado no creas que es lo mismo dibujar que tatuar y los resultados no serán lo que esperabas. Además este proceso resulta extremadamente doloroso (o eso me puedo imaginar, jamás me he hecho un dotwork para ser honesto), y hacértelo a ti mismo debe ser extenuante. Quizá el método de la aguja si logre su efecto, pero la tinta definitivamente no será lo que esperabas. La tinta para tatuajes es especial por algo, es hipoalergénica (poca probabilidad de causar alergias) y no soluble en agua (no se desvanecerá con el tiempo). Otros tipos de tinta se irán con el tiempo y dejarán manchas en la piel. Tatuajes caseros 2 Lo segundo: riesgo de infección o intoxicación. El proceso de stick n’ poke requiere penetrar con la aguja hasta el tejido adiposo y eso involucra pasar por la sangre (no sólo por encimita de la dermis), por lo que hay contacto con la sangre y resigo de infección. Desinfectar una aguja con fuego no es la mejor idea: no hay garantía de que la aguja quede propiamente desinfectada y la combustión de gas (alcohol u otros solventes) puede dejar compuestos altamente tóxicos en la aguja. Por otro lado la tinta de pluma o similares es tóxica… ¿Necesito entrar en detalles al respecto? En el mejor de los casos no pasará nada, pero hay que ser muy iluso para ello. Algunos riesgos incluyen inflamación, infección en la piel o en un terrible caso (al estilo: me tatúo con mi mejor amigo y comparto la aguja) hepatitis B o incluso peor. “Tatuajes caseros, una visita al hospital en cada uno de ellosTatuajes caseros Y no olvides, es un tatuaje. La tinta no se va tan fácilmente. Y lo peor será ver cómo el diseño se ve poco a poco peor, !Y claro que se puede!. Muchos artistas conocen esta historia y la pueden confirmar: gente que llega al estudio a cubrirse un tatuaje hecho en casa.

¿Es una mala idea hacerse un tatuaje uno mismo?

La respuesta rápida sería: sí. Pero ojo, existen tatuadores profesionales que orgullosamente se han tatuado a ellos mismos, y claro, lo hacen porque pueden, pero incluso más importante: porque saben cómo hacerlo. Además, hay una diferencia importante, no es lo mismo tatuarse  a uno mismo en casa y con una aguja desinfectada con un mechero, a tatuarte tú mismo en un estudio de tatuajes.

En resumen: dejen esto a los profesionales o a los que están completamente locos.

El resumen del tatuador X

Yo sé que este post difícilmente persuadirá a la gente que está convencida de hacerse un tatuaje a sí mismo de no hacerlo, pero si uno se convence ya habré logrado mi cometido. Si eres un tatuador profesional y vas a decir: “Pero todos los artistas empiezan por algún lado” Déjame decirte: empezaste por el equivocado y me la suda si quieres argumentar lo contrario. Your tattoo is bad

También te puede interesar: