Técnicas de tatuaje

Ser un tatuador profesional requiere conocimientos sobre los estilos y las técnicas de tatuaje. Para poder manejar adecuadamente las máquinas para tatuar, hay que tener ciertas habilidades básicas, las cuales además de aportar confianza, incitan al tatuador a crecer como artista.

Claro está que se debe ser aprendiz para poder desempeñarse en todas las áreas y adquirir el aprendizaje de las técnicas, las cuales son parte fascinante de este ámbito, la idea es que se mejore el trabajo y por supuesto hacer felices a los clientes con ello.

Existen diversas técnicas para tatuar

Algunas técnicas se basan en la luminosidad del tatuaje o para incluir diversas texturas, dándoles un toque de realismo, a continuación te presentamos las más importantes:

Técnica de Lineado

Se utiliza para crear trazos básicos en la piel, realizada con un grupo de agujas, lo que hace que las líneas tengan variaciones, desde la más fina hasta la más gruesa. En ocasiones se requiere de varios trazos para engrosar la línea. Esta es una técnica básica, siendo de gran importancia, ya que es la que define el diseño del tatuaje y no necesariamente debe ser negra.

Técnica de coloreado

Es aquí cuando se rellena el diseño con colores, en las que se puede utilizar o no la tinta negra, algunos solo la utilizan en el sombreado. Esta técnica se emplea de acuerdo al resultado o efecto que se desee obtener, y se pueden mezclar varias técnicas en conjunto.

También se pueden emplear la aplicación de pequeños círculos de color para rellenar completamente un espacio, utilizando un movimiento al estilo de barrer con la aguja y variando la presión, para conseguir un sombreado excelente.

Los colores por lo general se aplican desde el más oscuro al más claro, y de un lado hacia el otro en un oren especifico, evitando así que los colores se mezclen. En esta técnica no solo se emplean agujas sino también tubos y diversos accesorios.

Técnica de Sombreado

Con ella se logra dar una apariencia más artística a los tatuajes, añadiendo profundidad en ciertas imágenes, lo que las vuelve muy atractivas a la vista. Las sombras se hacen por lo general con tinta negra, empleándose de diversas maneras, una de ellas es comenzar con la presión más alta que se pueda aplicar, la cual se puede ir aligerando hasta levantar la aguja al final.

También se puede aplicar color blanco junto al negro, haciendo un gris único, mientras que otros artistas añaden agua o cualquier otra sustancia al color negro, para lograr el efecto deseado en el sombreado.

Técnica para letras

Es considerada también un estilo, ya que muchos desean tatuarse frases o palabras, lo que hace que esta sea una técnica muy importante de aprender. Para ello es importante que se verifique la ortografía de lo que se va a escribir junto al cliente, empleando un diccionario principalmente.

Luego quedará elegir el tipo de letra deseada por el cliente y encontrar la mejor forma de tatuarlo. Aunque este es otro tema, es importante prestar atención cuando se hacen tatuajes en otros idiomas. Desde hace muchos años es popular hacerse tatuajes en chino o japonés, y en muchas ocasiones los resultados pueden ser desastrosos. Un buen tatuador debe verificar primero la veracidad de estos símbolos antes de tatuarlos. Incluso si el cliente llega con su propio diseño, vale la pena verificar qué dice en realidad.

También te puede interesar: