Tatuajes de búhos

Uno de los animales que más ha aparecido en el mundo de la literatura y el cine, es el búho. ¿Por qué se ha utilizado tanto a esta rapaz nocturna? Porque sus múltiples significados han hecho de ella el recurso perfecto para darle ese toque de misterio, miedo o servir como complemento a algún personaje que se encuentre relacionado con la magia.

Los búhos en la Historia

Los búhos, han sido desde tiempos remotos, una de las aves que han gozado de mayor presencia en la mitología y las leyendas de diferentes pueblos a lo largo de la Historia.

Si eres un buen observador, seguramente habrás visto que uno de estos animales, aparece en la moneda de un euro de Grecia. ¿Por qué aparece? Porque este motivo, concretamente una lechuza, es con el que los griegos antiguos acuñaron su primera moneda en honor a Atenea (la diosa de la sabiduría, la cual representada en multitud de ocasiones con la figura de la lechuza)

Grecia no es el único lugar en el que este tipo de rapaces se utilizaban para representar elementos, también en el Antiguo Egipto se hacía uso de los búhos en templos, tumbas y documentos. ¿En dónde exactamente? En los jeroglíficos, donde esta rapaz servía para reproducir el sonido de la letra m.

Dentro de la cultura celta, al búho se le solía referir como la esposa de la muerte. En el mito de Lleu Llaw Gyffes  y Blodeuwedd, el dios Gwydion decide encontrar una esposa para su sobrion Lleu. Sin embargo, debido a una maldición (geis), su esposa no puede ser un humano, por lo que el dios crea a una mujer a partir de flores (Blodeuwedd). En una ocasión, mientra Lleu está de viaje, Blodeuwedd comienza un romance con Gronw Pebr, junto con quien planea assesinar a Lleu. Tras un intento fallido de asesinarlo, el diow Gwydion y su sobrino cobran venganza y transforman a Blodeuwedd en un búho, el ave que todas las demás aves odian. Su mayor castigo será no volver a ver la luz del día.

En la tradición hindú, el búho es visto como un símbolo de sabiduría y riqueza. Está igualmente asociado a la protección durante el viaje al inframundo, y es considerador protector de los muertos. La diosa Lakshmi suele montar un búho, esta imagen suele tener diversas interpretaciones que van desde el dominar la sabiduría, hasta controlas los vicios.

¿Qué significados tiene los tatuajes de búhos?

Es interesante ver que el significado de los búhos está dividido en dos espectros. Por un lado la mitología griega ha creado la imagen asociada a la sabiduría y la inteligencia. Por otro lado, debido a sus grandes ojos y sus hábitos nocturnos también se le ha asociado a lo misterioso, las supersticiones y los vicios. Otros significados también incluyen:

  • La libertad. Como cualquier ave, los búhos también simbolizan la sensación de sentirte libre y poder vivir la vida sin tener que rendirle cuentas a nadie.
  • La muerte. Sí, sabemos que es complicado ver a un búho con tan tétrico significado, pero lo cierto es que existe una creencia en la que estos animales son los protectores de los muertos.

En esta misma línea se dice que la fortaleza y sabiduría de los búhos hace posible que se puedan comunicar con aquellos que hace tiempo que partieron hacia el más allá. De hecho en algunas civilizaciones, se les daba el sobrenombre de “ángel de la muerte”.

Conoce más sobre el significado de los búhos.

¿Qué parte del cuerpo es mejor para tatuarse un búho?

  • Brazo. Como sucede con múltiples diseños, el mejor lugar para tatuarse a un búho es el brazo, ya que su forma permite representar a este animal en cualquier formato que se desee. Usualmente luce bien en los hombros, en donde se puede hacer un diseño del búho en posición vigilante.
  • Pecho. Un lugar ideal para tatuajes de mayor tamaño. Por ejemplo, se puede hacer el diseño de la cabeza del búho sobre uno de los pectorales. Pero incluso más atractivo resultan los diseños de búhos con las alas abiertas en el pecho. En estos casos la cabeza del búho suele ir centrada justo al nivel del esternon, las garras sobresaliendo hacia adelante y las alas a los costados.
  • Piernas/Pies/Manos. Otro patrón común es dibujar el búho en alguna de estas partes y otro animal en la contraparte. Por ejemplo, se suele tener un tatuaje de un búho en una pierna, y en la pierna opuesta el de un venado. En general se suele combinar con otros animales propios del bosque.
  • Espalda. Y claro está, también se pueden hacer diseños en la espalda. Es común ver estos diseños acompañados de árboles o ramas.
  • Otros lugares. Y claro está, también se pueden diseños en lugares más inusuales como detrás de la oreja, en el dedo, o en los tobillos. Debido al espacio limitado estos suelen ser diseños más sencillos o caricaturezcos, pero igual llevan consigo un gran valor.
Comentarios

Sharing is caring!