El mundo de los tatuajes se mantiene en constante actualización y las técnicas de dibujo no son la excepción. Cada vez se desarrollan más estrategias para idear diseños originales o marcar nuevas tendencias. Entre ellas, una de las más reconocidas es el dotwork.
Bien sea para aplicarla a tatuajes geometricos en Madrid o en cualquier otro lugar o estilo, sin lugar a dudas, se ha convertido en una técnica ideal para muchos y sus expectativas de un tatuaje perfecto. Por ello, si quieres conocer más sobre ella y sobre cómo la aplica Jeanmarco Cicolini, te lo muestro todo en este artículo.
¿Qué es la técnica de dotwork?
Se trata de una técnica ideada a través de la utilización de puntos como forma de rellenar el tatuaje o de realizarlo completamente. En ella, se sustituyen las líneas continúas por quebrantadas en forma de puntos.
De esta manera, aunque el tatuaje desde cierta distancia luzca como uno elaborado con líneas continuas, al acercarse apenas a unos centímetros del tatuaje se pueden distinguir los puntos con total claridad.
Es ideal para degradados, para atenuar o fortalecer colores, o simplemente para quien se siente atraído con ese estilo. Para ser sinceros, es una forma muy original de plasmar un diseño y conferirle una apariencia única, elegante y creativa.
Jeanmarco Cicolini y la técnica dotwork
Para Jeanmarco, es una de sus técnicas preferidas. De hecho, gracias a sus tatuajes geométricos y mandalas se ha convertido en uno de los tatuadores más llamativos de Madrid. Sin embargo, si hablamos de puntillismo, destacamos los siguientes aspectos:
Paciencia y más paciencia
Tatuar puntos puede ser más difícil de lo que parece porque lograr un tamaño igualitario extremadamente parecido en cada uno de ellos y una distancia igualmente favorecedora para los mismos, requiere de mucho tiempo, sobre todo de paciencia.
Sin ella, puede darse el tatuaje por perdido. Antes de empezar es necesario estar mentalizado para trabajar con calma y serenidad, solo así y con conocimientos y prácticas se puede obtener un buen resultado.
Prácticas y constante adquisición de conocimientos
El puntillismo es una técnica que requiere mucha práctica para realizarla de forma ideal. La primera vez, las formas finales pueden no ser lo mejor. Por ello, es necesario practicar con cuantos lienzos sea posible.
Incluso, antes de empezar a practicar por cuenta propia, lo mejor es ver a los profesionales haciendo lo suyo, bien sea llevando a cabo el papel de aprendiz en un trabajo o asistiendo a capacitaciones.
Integración en más de un estilo
El puntillismo es moldeable para todas las formas, aunque las favoritas de Jeanmarco para su aplicación son las geométricas. De esta manera, se ha destacado sobre otros tatuadores en Madrid al implementar ambas técnicas al mismo tiempo.
De hecho, una de las más reconocidas de todo su repertorio son las mandalas. Con ellas, representa un camino espiritual y puede considerarse un experto en las mismas. Juega con los puntos para hacerlas más claras u oscuras.