¿Cuál es el significado de los tatuajes tribales?

Tribales orígenes

Uno de los diseños o estilos más comunes en los tatuajes son los llamados “tribales”. Aunque algo “extraoficial” pero les puedo asegurar que un tercio de todos los tatuajes que se realizan en un estudio de tatuajes son de este estilo, y bueno a todo esto seguro te preguntarás ¿Qué significan? Y ¿De dónde provienen? El día de hoy les voy a contar un poco de todo eso, en fin, allí les voy.

¿Por qué se llaman tribales?

Como el nombre lo dice, los tatuajes tribales provienen de las “tribus”, no se refieren a ninguna en particular, pero son patrones comunes que se usaron alrededor de todo el mundo en culturas aborígenes. Estos tatuajes se caracterizan por poseer sólo un color, el cual en casi todos los casos es negro.

En la actualidad los tribales han evolucionado y no sólo son patrones, en muchas ocasiones combinan figuras fáciles de reconocer como son animales (tigres, dragones, entre otros) u objetos conocidos (estrellas, plantas, el sol, entre otros).

En sus orígenes los tribales se hacían de una forma mucho más dolorosa, se empleaban puntas afiladas de madera o de hueso, las cuales se empañaban de las tintas naturales y con las cuales se punzaba repetidas veces la piel. Hoy en día difícilmente encontrarás un lugar en donde vivir esta experiencia (aunque en las islas polinesias aún es muy común, incluso en las grandes ciudades), y por lo general lo harán con la clásica máquina para tatuar.

Tribales de Phoenix

El significado de los tribales

Los tribales eran empleados como símbolos de rango dentro de las tribus, existen tres características importantes en ellos: el dolor, la permanencia y la pérdida de algo vital (la sangre). Someterse a un tatuaje era un proceso el cual requería mucho valor, pero no sólo eso, un tatuaje sólo se le realizaba a alguien que tuviera méritos dentro de l tribu.

Los símbolos que se tatuaban en un principio eran asociados a la religión y al universo. Había muchos diseños de chamanes, constelaciones y en especial el Sol como un símbolo de vida. Las tribus de las isla de Borneo consideraban que los tatuajes existían en dos planos: el físico y el espiritual; y que al adquirir los tatuajes estos les daban una posición ventajosa en la vida del más allá.

Diseños tribales soles

¿Por qué hacerse un tribal hoy en día?

Curiosamente las tribus alrededor de todo el mundo solían usar los tatuajes u otros tipos de modificaciones corporales: escrcificaciones, perforaciones, y también las ceremonias para remover el prepucio formaban parte de lo mismo. Sin embargo conforme se creo la “civilización” el tatuaje pasó a ser mal visto y empleado como una forma de marcar a los criminales.

En gran medida esa es la razón por la que la gente de hace unas cuantas décadas veía con malos ojos a los tatuajes, o como bien me dice mi mamá “es que parecen salidos de las cárceles”. Afortunadamente el tatuaje ha cobrado popularidad en los últimos años, y aunque me duela aceptarlo, ha sido gracias a las “grandes” celebridades de la farándula las cuales han decidido tatuarse.

Comentarios