Tatuajes Maoríes

Uno de los tipos de tatuajes que mayor trascendencia han tenido fuera de sus fronteras son los maoríes. Estos diseños, nacidos entre las tribus de Nueva Zelanda para marcar la piel de sus aguerridos guerreros, son hoy en día elegidos por cientos de personas de todo el mundo como uno de sus primeros tatuajes.

Aussie Maori

¿Dónde surgen los tatuajes maoríes?

Según hemos podido conocer a través de diferentes fuentes históricas, los tatuajes maoríes surgen a raíz de una leyenda neozelandesa. En ella se habla de Mataora, un guerrero que se enamoró perdidamente de Niwareka, una princesa del inframundo que no solo correspondía a su amor, sino que dejó su mundo para casarse y vivir en la superficie junto a su esposo. Tras un tiempo viviendo juntos, Mataora comenzó a maltratarla, lo cual hizo que su mujer se marchara de nuevo a su mundo.

Arrepentido por su conducta, Mataora viajo al inframundo para buscarla y pedirle que volviera junto a él. Durante este viaje y a causa del calor que en aquel lugar había, sus pinturas se borraron, una visión que provocó que el rey del inframundo no solo se riera, sino que además quisiera enseñarle el “ta moko” el arte que permitía tener esos dibujos para siempre en su piel. Un arte, que Mataora decidió enseñarle posteriormente a su pueblo, los maoríes.

Una bonita leyenda de la que bebieron pueblos de la Polinesia, los cuales obtenían el color negro para crearlos de los huesos machacados de los albatros (un pájaro marino). Conseguida la “tinta” esta se aplicaba sobre la piel utilizando un punzón, dejando pequeñas marcas estriadas en su superficie.

¿Quiénes se hacían los tatuajes? Los tatuajes de este tipo solían realizárselos todos aquellos que pertenecían a los rangos más altos de la sociedad. Con ellos, expresaban su estatus frente a otras tribus, su agradecimiento a sus Dioses e incluso para aumentar su atractivo entre las mujeres.

Y no solo los tatuajes, los cuales tenían diseños diferentes para cada parte del cuerpo, eran utilizados por los hombres, también las mujeres decoraban partes de su cuerpo como la frente, el cuello o la espalda con este tipo de dibujos.

¿En qué se diferencian con los tatuajes maoríes actuales?

La diferencia fundamental es el método de aplicación, el cual ya no deja marcas en la piel. Tampoco se utilizan en este momento diseños diferentes para cada parte del cuerpo y los pigmentos han dejado de sacarse de animales y plantas.

Comentarios

Sharing is caring!