Me preguntaron que si los tatuajes de flores son sólo para mujeres

Sorpresa imagen

Y esa fue una pregunta que hizo que se me callera el cigarro de entre los labios. Verán, la cosa no fue precisamente así, pero la contaré de ese modo sólo para desmitificar algunas cosas. Pero ciertamente la pregunta de si “x” tipo de tatuajes está bien o no en una persona es una pregunta un tanto absurda, en mi opinión personal por dos cuestiones:

Cada persona es libre de tatuarse lo que desee, con que tenga un significado personal basta.

Segundo ¿Y desde cuando las flores son cosas exclusivas para damas?

Empecemos por el significado de los tatuajes de flores.

Tatuajes de flores para hombres

Las flores son un símbolo que tiene sus orígenes con el hombre mismo, desde los inicios de la humanidad ya se apreciaban a estas por su belleza, y al poco tiempo por sus propiedades aromáticas y medicinales, finalmente pasarían también a ser apreciadas como objetos de ornato.

Desde siempre las flores han formado parte del entorno de la sociedad y son identificadas como símbolo de lo estético (usualmente de lo femenino pero no se restringe sólo a ello). Otros significados que se les dan a las flores es amor, protección, fortuna y también como símbolo de advertencia.

Los significados de las flores en los tatuajes varían mucho: tipo de flor, tamaño de la misma, el número de flores presentes en el diseño y el color de éstas, son sólo algunos de los detallas que determinarán su significado. El punto es que desde la vieja escuela hasta diseños modernos, existe plenitud de tatuajes de flores.

La variedad de especies es tan amplio que bien podríamos escribir un libro entero sobre los significados de cada flor, pero como no los quiero aburrir y tampoco es el punto, me centraré en algunas flores y sus respectivos significados (de acuerdo a la cultura popular o algunas civilizaciones de antaño).

Flower tattoo old school

Significado de la rosa como tatuaje

Quizá esta es la flor más común de ver en tatuajes tanto para hombres como mujeres, se trata de una de las flores más comunes para regalar, y el acto de regalar rosas tiene distintos significados de acuerdo al color.

Las rosas suelen ser tatuajes que muchos hombres añaden en fondos de diseños y también son populares en los dorsos de las manos, de acuerdo a su color significan:

  • .- Roja. Amor pasional.
  • .-Rosa. Elegancia y genitleza.
  • .- Blanca. Inocencia o pureza.
  • .-Naranja. Entusiasmo o fascinación.
  • .-Morada. Amor a primera vista, le corresponde la palabra limerance en inglés, cuya traducción más cercana es “enamoramiento” o “limerencia”, pero tiene un significado que trasciende más allá de un simple amor.
  • .- Amarilla. Amor a la familia, devoción y también alegría.
  • .- Negra. Muerte (visto de un modo valioso), lo siniestro y la noche.

 Tatuajes de rosas en puños

Significado de la flor de loto como tatuaje

El loto es una flor originaria del sur y sureste asiático en donde se volvió un símbolo de gran importancia las diversas religiones de la región, principalmente se suelen ver símbolos del hinduismo y budismo asociados a la flor de loto, pero incluso se habla de ella en la biblia.

Debido a que el loto es una planta que crece “entre el lodo” o en zonas pantanosas, se dice que representa la perseverancia y tenacidad incluso ante situaciones difíciles de afrontar. Se suelen hacer tatuajes de flores de loto personas que han tenido que afrontar grandes retos en su vida.

Dentro del hinduismo la flor de loto tiene un significado espiritual muy importante ya que es visto como el símbolo de “despertar” el espíritu que nos lleva a la vida real.

 Tatuaje flor de loto

Significado de la amaryllis como tatuaje

La amaryllis es una planta originaria del oeste y sur de África, ésta representa la victoria después de un enfrentamiento (no necesariamente guerra).

La mitología griega Amaryllis era una mu pastora que estaba enamorada de Alteo, un pastor que poseía la fuerza de Hercules y el encanto de Apolo, sin embargo Alteo no prestaba atención a otra cosa que las flores. Amaryllis sin saber que hacer decidió disfrazarse de flor y esperar a la puerta de la casa de Alteo durante 30 noches, cada una que pasaba y él no la veía, ella atravesaba su propio corazón con una aguja de oro. Al final Alteo abrió la puerta de su casa y encontró esta flor escarlata, la cual había sido teñida con la sangre de Amaryllis.

Estas flores se solían entregar este tipo de flores a estudiosos destacados de la escuela escolástica, escritores y otros artistas destacados. Y como la historia misma lo cuenta, su significado es el sacrificio, el compromiso y la resolución ante un conflicto. 

tatuaje Amaryllis

Unas últimas palabras

Mientras me puse a leer un rato de este y otros temas caí en cuenta que todo esto de los significados de tatuajes es de hecho una situación cultural. Y quizá el ver los tatuajes de flores como algo exclusivo para mujeres dependerá en parte en el diseño, pero también en la cultura en la que estemos.

Pero finalmente podemos señalar dos cosas: la flor es un símbolo de entrega y en muchas ocasiones de qué apreciamos en las relaciones con otras personas; son símbolos muy variados y que pueden inspirar muy buenos tatuajes.

Sharing is caring!