Por qué los tatuajes son permanentes

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado por qué los tatuajes son permanentes, o también te hayas preguntado por qué su color y forma cambia poco a poco con los años. Bueno, la explicación es bien conocida desde hace muchos años, pero el modo en que Claudia Aguirre lo ha explicado en TED Education es perfecto.

TED-Ed es un sitio asociado a las conferencias de TED, en ellas se hablan de distintos temas: ciencia, historia, tecnología, cultura, y demás; y claro, si hablamos de sociedad y cultura hay cabida para hablar de Tatuajes. Este breve vídeo de menos de 5 minutos desarrollado por Claudia Aguirre.

Algunos datos interesantes mencionados en el vídeo:

  • ¿Sabías que se han descubierto tatuajes alrededor de todo el mundo y que los más antiguos provienen del 6000 aC y fueron encontrados en momias de Perú?
  • La tinta de los tatuajes queda almacenada en la dermis, epidermis y en la capa linfática (además de la matriz extracelular). La dermis se regenera rápidamente y es la primera capa de piel que se cae, y esa es precisamente la cascarita que se suele desprender en el primer par de semanas.
  • Los tatuajes sí se pueden remover, para ello se utiliza radiación la cual destruye los pigmentos en fracciones más pequeñas, y nuestro sistema inmune se encarga de transportar estas partículas.

Finalmente te recomiendo que visites el sitio TED Ed, allí podrás encontrar muchos otros videos de interés general.